Estudio de horarios

El contrato de los equipos con las televisiones para retransmitir los partidos proporciona altos beneficios a los equipos, pero a cambio los equipos permiten a las televisiones programar los partidos de la forma que producen mayor rentabilidad, de forma que no coincidan. Estos horarios tan escalonados suponen que hay ciertas fechas y horas en las cuales puede ser aceptable ver un partido por televisión, desde el hogar, pero es muy incómodo para el aficionado desplazarse al estadio para verlo en vivo. Los efectos se están notando en la bajada de asistencia a los estadios.

Pero estas incomodidades que sufren los aficionados, sobre todo los abonados, no se reparten por igual entre todos los equipos. Para cuantificar esta idea que hay en el ambiente futbolístico nacional, hemos realizado este estudio que trata de medir a qué equipos beneficia y a cuáles perjudica. Lo hemos realizado de la siguiente manera:

Hemos asignado un valor de 0 a 5 a los distintos horarios, siempre desde un punto de vista subjetivo del abonado local: a los horarios con mayor aceptación (domingos y sábados por la tarde, principalmente) les hemos asignado una puntuación alta (5 y 4) y los horarios con mayor rechazo (días previos a laborable por la noche) las puntuaciones más bajas (0 y 1), graduando el resto en valores intermedios. Estos valores entendemos que son suficientemente válidos y razonables para el fin propuesto, aunque pueden discutirse en función de la preferencia de cada uno, y quizás sean mejorables. También queremos indicar que no están prefijados para influir en el resultado del estudio.

Estudio de los horarios de los partidos de primera división 2016/17 (hasta la jornada 18)

El resultado provisional de esta temporada 2016-17, hasta la jornada 26 se muestra en la tabla siguiente.

Se observa que los equipos más favorecidos por los horarios son Las Palmas, Sporting de Gijón, Ath. Bilbao, Osasuna y R.Sociedad; y los más castigados por horarios intempestivos son Sevilla, Dep. Coruña, Barcelona, R.Madrid y Valencia.

Hay que indicar que en los cálculos se tienen en cuenta los horarios locales, por lo cual Las Palmas se puede ver favorecido por su horario insular más adelantado.

Resultados acumulados de los últimos años

Esta es la quinta temporada consecutiva que elaboramos este estudio, con ligeras diferencias de un año para otro. Si consideramos los resultados obtenidos por todos los equipos que han estado en primera división durante estas cuatro temporadas, vemos que, entre los equipos con mayor permanencia en Primera División, los más favorecidos son At. Madrid, Barcelona y Getafe, mientras que las aficiones más castigadas por los horarios han sido las de Málaga, Levante y Rayo Vallecano.

El Sevilla fue muy castigado en 2012-13, fue 'compensado' con buenos horarios en las dos siguientes temporadas, y en la anterio y en la actual vuelve a ser uno de los equipos más perjudicados, siendo el resultado global favorable.

En fondo azul se muestran los resultados más positivos y en fondo rojo los más negativos.