Estudio canteras

Ámbito de aplicación

Criterio de selección

Sumario

Los sevillistas siempre hemos pensado que tenemos una buena cantera de jugadores, gracias a la organización del Club y a las personas que se ocupan de ella. En la ciudad deportiva del Sevilla se trabaja bien, se consigue atraer jóvenes con mucho talento futbolístico de toda la provincia y también de más allá (de la región, del resto de España, e incluso de otros países). Pero ¿responde esta idea a una realidad objetiva? Nos queda la duda de cómo de buena es nuestra cantera en comparación con las de otros equipos españoles.

Nos hemos propuesto medir de alguna forma más o menos objetiva la importancia de las distintas canteras. Esto se podría hacer de muchas formas, pero para empezar hemos elegido una que es relativamente simple y que da resultados cuantitativos objetivos: hemos tomado la lista de los jugadores inscritos por cada uno de los equipos de la primera división de España, más los españoles y extranjeros iniciados en España que juegan en ligas extranjeras de primer nivel; hemos determinado para cada jugador de qué cantera procede, y luego hemos contabilizado numéricamente la aportación de las distintas canteras.

Esta forma de medir es práctica pero, naturalmente, tiene sus limitaciones, aproximaciones e inexactitudes, como pueden ser las siguientes:

  • No todos los jugadores son igual de importantes. Por ejemplo, no aporta lo mismo para su equipo Andrés Iniesta -un jugador consagrado y universalmente reconocido- que Jordi Masip -tercer portero- y sin embargo en este estudio se les da a ambos el mismo peso. Para ponderar esto de alguna forma, sin perder la objetividad, hemos obtenido de Transfermarkt (www.transfermarkt.es) el valor de mercado de cada jugador. También se podrían utilizar otros datos, por ejemplo los minutos jugados (en un estudio a posteriori de la temporada), o la valoración de los jugadores por su cláusula, sueldo, puntos de la prensa... pero todo eso complicaría el estudio y pensamos que esta simplificación es suficiente aproximación, al menos de momento.
  • Tampoco se tiene en cuenta la aportación de los jugadores que están fuera de la lista de 25. Esto es así porque creemos que normalmente estos puestos están siempre cubiertos con jugadores del segundo equipo -canteranos-, que luego participan, o no, en el primer equipo pero no ocupan una ficha de la primera plantilla. No es fácil distinguir los que están ahí para no “gastar” un dorsal, pero a todos los efectos se podrían considerar de la primera plantilla, y los que están por si acaso hacen falta. Por eso nos parece que la regla más objetiva es solo tener en cuenta a los jugadores inscritos en la primera plantilla.
  • No se tienen en cuenta los equipos de segunda división, pero para hacer un estudio más completo deberían incluirse. Quizás lo podamos hacer más adelante.
  • Hemos incluido también a los jugadores españoles (y extranjeros que se hayan iniciado en equipos españoles) que juegan en otras ligas de primer nivel o con presencia significativa: Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Rusia y Portugal, ya que se trata de medir la fortaleza de las canteras de los equipos españoles, y parte de esas canteras están participando en otros campeonatos. No hemos querido incluir otras ligas menores porque hay muchos jugadores españoles que juegan en ligas pequeñas y no son representativos para el fin que nos proponemos.
  • Se han considerado los jugadores inscritos al inicio de la liga española, sin actualizar las posibles altas o bajas que se hayan realizado con la temporada ya iniciada.

Una cuestión básica que puede estar sujeta a la interpretación de cada uno es el criterio de pertenencia a una cantera. En algunos casos está muy claro, cuando el jugador ha estado siempre en el mismo equipo, pero hay jugadores que durante su formación pasan por varios equipos: ¿un jugador es de la cantera que le enseña a jugar, de la que lo desarrolla durante su época juvenil, de la que lo catapulta al fútbol profesional...? Sin querer discutir ningún posible criterio, en este estudio hemos aplicado el siguiente:

  • Un jugador pertenece a la cantera del equipo que le hace dar el último paso de su formación, el que lo introduce en el "mercado profesional". Ello es así porque consideramos que la formación temprana (juvenil) no es la más determinante, sino cuando empieza en la competición de más nivel (3ª división o 2ª B). Como criterio general, hemos considerado que un jugador es de la cantera del equipo en el que ha jugado en 2ªB ó 3ª división, justo antes de dar el salto a 1ª o 2ªA.
  • En el caso de jugadores formados en otros países, este criterio es más difícil de aplicar, por desconocimiento de las categorías menores de cada país, pero hemos tratado de mantener el mismo razonamiento.
  • Al analizar casos concretos, hemos tenido múltiples excepciones difíciles de sistematizar, en cada caso hemos decidido lo que nos ha parecido más lógico, aunque probablemente habremos tenido contradicciones, que no creemos resten validez significativa a los resultados.

 

Los principales resultados obtenidos en este estudio son los siguientes.

 

Canteranos propios existentes en la plantilla de cada equipo

La tabla siguiente incluye a los equipos de la primera división española ordenada por el número de canteranos propios que figuran en la plantilla de cada equipo, comparados con los mismos datos de los estudios precedentes.

111 de los 464 jugadores inscritos en la primera división española incluidos en este estudio (el 24%) son canteranos de su propio equipo, es decir, juegan actualmente en el equipo del que proceden (la temporada anterior fueron 113).

Se observa que hay tres equipos con un número de canteranos muy por encima del resto: R.Sociedad, Ath.Bilbao y Las Palmas, seguidos en un segundo nivel de Osasuna, Barcelona (perdiendo cuota proghresivamente), Sp.Gijón, Celta (también en progresión descendente) y R.Madrid.

Los equipos con menos canteranos propios son Alavés, Granada y Leganés. De ellos, no tenemos antecedentes de Alavés y Leganés, que han subido esta temporada a primera división, pero en el caso del Granada se observa que la falta de canteranos propios es habitual.

Es de destacar también el bajo número de canteranos propios en las plantillas del Sevilla y del Valencia, dos equipos que disponen de canteras potentes, pero cuyos jugadores se van a otros equipos, bien gracias a haber realizado traspasos lucrativos, o en parte por falta de oportunidades en el propio equipo.

En los últimos años, han salido del Sevilla bastantes canteranos por traspasos a equipos más potentes (al menos económicamente), como Sergio Ramos, Jesús Navas, Luis Alberto Romero, Alberto Moreno y Federico Fazio, pero también han salido jugadores a equipos de similar potencial sin que el Sevilla haya recibido una alta cantidad por su traspaso, simplemente porque no han encontrado la oportunidad o no han sabido estabilizarse en la plantilla del Sevilla, como ocurre con Alberto de la Bella, Antonio Barragán, Diego Perotti, José Campaña, Diego Capel…

Si en lugar de considerar el número, medimos las canteras por el valor de mercado de sus canteranos, observamos que los equipos con mayor proporción de valor de mercado de canteranos vuelven a ser los equipos vascos y Las Palmas, muy por encima del resto. En un segundo nivel están Barcelona, Osasuna y Sporting de Gijón. Después el resto, de los cuales el Sevilla está en los últimos puestos:

Como indicamos antes, el número de canteranos propios no define la potencia de cada cantera. Para tratar de evaluar ésta, hemos analizado de qué cantera procede cada uno de los jugadores de primera división de la liga española, y además los españoles y extranjeros canteranos de equipos españoles que juegan en las ligas inglesa, italiana, alemana, francesa, rusa y portuguesa, como más representativas. En la tabla siguiente se muestran sólo los equipos que aportan 3 ó más canteranos al conjunto. En la parte izquierda de la tabla, se ordena por número de canteranos y se compara con el mismo dato obtenido en el estudio del año anterior. En la parte derecha de la tabla se ordenan los mismos datos por el valor de mercado.

Jugadores de primera división por equipo de cantera

El equipo que más canteranos aporta, muy destacado sobre el resto, es el R.Madrid. En un segundo nivel están el Barcelona (que en años anteriores estaba destacado junto al R.Madrid), R.Sociedad y Ath.Bilbao. Luego hay un tercer grupo compuesto por Las Palmas, At.Madrid, Celta, Valencia…

Se comprueba así que la cantera del Sevilla, que hasta 2014 estaba bastante bien situada en esta lista, en las últimas temporadas ha descendido significativamente su presencia en las ligas de primer nivel.

De los equipos extranjeros (sombreados en naranja), el que más jugadores aporta, como en otros años, es el River Plate, seguido del Dinamo de Zagreb y Boca Juniors.

Hay que tener en cuenta que en este estudio no se puede comparar la potencia de las canteras de equipos extranjeros con la de los equipos españoles, puesto que solo se han considerado los jugadores de equipos españoles o formados en ellos.

Si en lugar del número de jugadores de cada cantera, ordenamos por el valor de mercado de dichos jugadores, se observa que el Barcelona supera al R.Madrid, con una diferencia significativa. Es lógico porque en el Barcelona sus canteranos tienen una presencia significativa y están muy valorados (Messi, Iniesta, Piqué, Busquets…) mientras que en el R.Madrid tienen un papel mucho más secundario (Morata, Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez…).

Luego viene un grupo formado por el At.Madrid, R.Sociedad, Valencia…

Hay equipos bien situados en esta lista debido al gran valor individual de unos pocos jugadores: Nacional M. (por efecto de Luis Suárez), Sp. Lisboa (Cristiano Ronaldo), Santos (Neymar), Southampton (Bale), Envigado (James)…

Jugadores por procedencia geográfica

Cada vez más, las canteras se están nutriendo de jugadores que no son naturales de su entorno geográfico, sino que los equipos fichan jugadores de edades tempranas para sus escalafones inferiores. Por este motivo, hemos querido también analizar la procedencia geográfica de los jugadores y no solo de sus canteras.

En este apartado se muestra una tabla de jugadores según su procedencia geográfica (por lugar de nacimiento). En este caso, los jugadores extranjeros los agrupamos por países, y los nacionales por provincias. Solo se muestran las provincias o países con una aportación de 3 ó más jugadores.

La mayor aportación extranjera (sombreados en naranja) proviene de Argentina (con un gran incremento con respecto al año anterior), Francia y Brasil.

Dentro de España, la provincia de Madrid mantiene una aportación bastante mayor que la de Barcelona. Después viene una lista con valores descendientes formada por Guipúzcoa, Las Palmas, Navarra, Vizcaya, Pontevedra, Sevilla…

Hay que destacar la aportación significativa de algunas provincias que no cuentan con equipo en primera división, como son Alicante (11), Cádiz y Baleares (7).

La provincia de Sevilla aporta 16 jugadores, 8 de los cuales (el 50%) proceden de la cantera del Sevilla:

La cantera del Sevilla

Creemos que la misión fundamental de la cantera no es tanto conseguir que salgan grandes jugadores (que en cualquier caso está bien que salgan), como cohesionar la plantilla del primer equipo, identificarla con la afición y dotarla de una base de jugadores “de club” que, si no se tienen, hay que gastar el dinero en conseguirlos por la vía del fichaje.

El Sevilla, históricamente ha cuidado mucho su cantera, con mucha presencia de canteranos en la plantilla del primer equipo. Desde hace unos años, el número de canteranos presentes en el primer equipo ha ido paulatinamente descendiendo, como se puede observar en la primera tabla de este informe, pasando de unos 6-8 jugadores entre 2010 y 2014 a solo 1 ó 2 en las temporadas pasada y actual.

¿Está bajando el nivel de calidad y competitivo de la cantera del Sevilla? No lo creemos así, puesto que precisamente en estos últimos años el equipo filial está realizando muy buenas temporadas, incluso con presencia en la 2ª División A.

Quizás la mejora evidente del nivel del primer equipo en los últimos años hace que sea más difícil la incorporación de los jóvenes al mismo, por cuanto hay más competencia y se requieren más cualidades para competir un puesto, aunque tampoco creemos que esta sea la causa. Podría ser así si la cantera del Sevilla se nutriera únicamente de jugadores del entorno local, pero en los últimos años el Sevilla Atlético también está incorporando muchos jugadores no locales, incluso jugadores ya formados en otras canteras y extranjeros.

No sabemos exactamente la causa, pero la evidencia de los datos indica que el Sevilla está cuidando mucho su cantera, de manera organizada y eficiente (ahí está el rendimiento de los equipos de base) pero está dando muy pocas oportunidades a sus propios canteranos para instalarse en la primera plantilla, comprando fuera jugadores de perfil medio que podrían haber salido perfectamente de la cantera. Se han dado más oportunidades a jugadores comprados, algunos de los cuales luego han tenido que ser desechados, que a jugadores de la cantera que podrían perfectamente cubrir un cierto porcentaje de la plantilla a precio muy económico, lo cual además podría liberar presupuesto para fichar jugadores de mayor calidad o en puestos de mayor carencia.

El valor de mercado de los jugadores que han estado en la cantera del Sevilla y actualmente juegan en otros equipos es de unos 106 M€, con una media de 8 M€ por jugador, cifra muy parecida al valor medio de mercado de los integrantes de la primera plantilla del Sevilla actual.

Los jugadores de la cantera del Sevilla que estaban en el análisis de la temporada pasada y no aparecen en el presente informe, por no cumplir las condiciones del ámbito de aplicación son los siguientes.

Promedio de edad de los jugadores

En las tablas siguientes se muestra la edad media de las plantillas, su desglose entre canteranos y no canteranos, y la distribución de edad de los canteranos de cada equipo:

El listado anterior está ordenado por el promedio de edad de la plantilla, en sentido descendente. Se observa que el Sevilla tiene la 5ª plantilla de mayor edad de la categoría, quizás porque la renovación de sus jugadores no se realiza “desde abajo”, sino a través del mercado de fichajes y cesiones.

En los equipos españoles los jugadores canteranos son, en general, más jóvenes que los no canteranos. Los equipos que tienen canteranos con mayor diferencia de edad que los no canteranos, en su conjunto, son D.Coruña, R.Sociedad y Barcelona.

Los equipos con canteranos de mayor edad son, D. Coruña Las Palmas y Barcelona, y los que tienen canteranos más jóvenes son Sevilla, Alavés, Valencia y Málaga.

La distribución de edad de los canteranos es la siguiente:

Este estudio se puede descargar aquí en formato pdf:

Estudio Alsolano canteras primera division 2016-17 v1.pdf

Estudio Alsolano canteras primera division 2016-17 v1 - Listado jugadores.pdf

Para cualquier consulta, petición o corrección se pueden dirigir a la dirección contacto@alsolano.com.