Alea

Calendario

La hoja Calendario contiene el calendario completo de la liga, en el cual se pueden informar manualmente los resultados de los partidos (o una simulación, si se desea). A partir de estos resultados, se calculan automáticamente los puntos y clasificaciones

Alea es una herramienta de seguimiento, consulta y análisis estadístico de la liga española de primera división, desarrollada por la Peña Sevillista Alsolano, sobre hoja de cálculo Excel. Aunque nuestra idea es servir de análisis a la trayectoria de nuestro equipo, el Sevilla FC, esta herramienta sirve para cualquier equipo.

Alea se estructura en las siguientes secciones:

Tabla de clasificación

Muestra la clasificación de la liga, que se calcula automáticamente a partir de los resultados de los partidos. Permite ordenar por varios criterios (puntos totales, puntos casa, puntos fuera, goles…) y acotar cualquier tramo entre una jornadas inicial y otra final.

Tabla de resultados

Tabla cruzada de resultados que se va rellenando automáticamente a medida que hay resultados de partidos.

Gráfico de puntuación

Traza las curvas de puntos de hasta 3 equipos seleccionables a lo largo de la temporada actual. Como referencia, se trazan también diversas curvas: 1º, 4º, 6º y 17º clasificados, límites teóricos de aspiración al título, a Liga de Campeones, a Liga Europa y permanencia teórica.

Gráfico de clasificación

Traza las curvas de puesto de clasificación de hasta 3 equipos seleccionables a lo largo de la temporada actual.

Gráfico de puntuación por temporadas

Traza las curvas de puntos a lo largo de la temporada de un equipo por cada temporada desde 2002/03, para permitir la comparación de la evolución de los equipos en distintos campeonatos.  Como referencia, se trazan también los límites teóricos de aspiración al título, a Liga de Campeones, a Liga Europa y permanencia teórica.

Gráfico de clasificación de temporadas

Traza la curva de posición final en la liga de hasta 3 equipos, seleccionables de entre todos aquellos que han estado en primera división desde la temporada 1986/87.

Gráfico de puntuación de temporadas

Análogo al anterior, pero traza las curvas de puntos conseguidos al final de cada temporada.

(1) Notas importantes:

El usuario se responsabiliza de la libre utilización de esta herramienta, que distribuimos de forma gratuita.

Hasta donde hemos podido comprobar, este fichero está libre de virus. No obstante recomendamos comprobarlo con un programa antivirus actualizado, pues no podemos garantizar ninguna invulnerabilidad, ni aceptaremos reclamaciones por esta causa, ni por ninguna otra.

En el diseño hemos utilizado macrocomandos de Excel (macros), necesarios para efectuar cálculos, que no contienen ningún virus ni ningún código perjudicial. Por tanto, para el correcto funcionamiento de la aplicación, es necesario permitir el funcionamiento de macros, al abrir el fichero.

Existen versiones de Alea de las temporadas anteriores (desde 2003/04).

Cualquier comentario, petición u opinión nos la pueden enviar a la dirección contacto@alsolano.com. Agradeceremos nos informen cualquier error o mejora que detecten.